DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE SENO






Detección Temprana del Cáncer de Seno (Mama)
Se utilizan diferentes pruebas para detectar el cáncer en forma temprana.
Algunas pruebas de detección temprana son utilizadas porque han demostrado ser útiles tanto al detectar el cáncer en forma temprana como para reducir la posibilidad de morir por cáncer. Otras pruebas además son utilizadas porque han demostrado detectar el cáncer en algunas personas; sin embargo, no ha sido probado en ensayos clínicos que el uso de estas pruebas reduzca el riesgo de morir de cáncer.

Los científicos estudian las pruebas de detección temprana para encontrar aquéllas con la menor cantidad de riesgos y la mayor cantidad de beneficios. Las pruebas de detección temprana de cáncer también tienen como propósito mostrar si la detección temprana (localizar el cáncer antes de que ocasione síntomas) reduce la posibilidad de una persona de morir de la enfermedad. En algunos tipos de cáncer, el poder detectar y tratar la enfermedad en una etapa temprana puede traer como resultado una mejor posibilidad de recuperación.

En muchas partes del pais se llevan a cabo ensayos clínicos dirigidos al estudio de los métodos de detección temprana del cáncer. Hay información disponible sobre las pruebas clínicas actualmente en curso en el sitio web del NCI.

Hay pruebas que son usadas comúnmente para detectar tempranamente el cáncer de seno (mama):

Mamografía:


Una mamografía es una radiografía del seno. Esta prueba puede detectar tumores que son demasiado pequeños para poderlos localizar por medio del tacto. Una mamografía también puede detectar un carcinoma de ductos in situ, células anormales en el revestimiento del ducto mamario, el cual podría convertirse en un cáncer invasivo en algunas mujeres. La capacidad de un mamograma de detectar el cáncer de seno puede depender del tamaño del tumor, la densidad del tejido mamario, y la habilidad del radiólogo.

Ultrasonido
Si se detectara un bulto o cualquier otra anormalidad usando alguna de estas tres pruebas, se puede recurrir al ultrasonido para averiguar más. No se usa por sí solo como prueba de detección temprana de cáncer de seno. El ultrasonido es un procedimiento en el cual se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en tejidos internos u órganos para crear ecos. Los ecos forman un dibujo de los tejidos corporales llamado sonograma.

Se están estudiando nuevas pruebas de detección temprana en ensayos clínicos.

IRM (imagen por resonancia magnética)
El IRM es un procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio, y un computador para llevar a cabo una serie de dibujos detallados de áreas dentro del cuerpo. Este procedimiento es también llamado Imagen por resonancia mágnetica nuclear (IRMN). Los ensayos de detección temprana usando IRM en mujeres con alto riesgo genético de cáncer han mostrado que el IRM es más sensible que la mamografía para encontrar tumores de seno.

Las imágenes IRM son usadas para tomar decisiones sobre bultos en los senos detectados por medio de un examen clínico de senos o por un autoexamen de seno. Las IRM pueden también mostrar la diferencia entre cáncer y tejido cicatricial. La IRM no utiliza rayos X (radiografías).

Muestras de Tejido
La toma de muestras de tejido del seno consiste en tomar células del tejido mamario para examinar bajo un microscopio. La presencia de células anormales en fluido proveniente del seno ha sido ligada a un riesgo incrementado de cáncer de seno en algunos estudios. Los cientifícos están estudiando si la toma de muestras de tejido mamario puede ser usada para detectar el cáncer en una etapa temprana o bien predecir el riesgo de desarrollar cáncer de seno. Actualmente hay tres métodos de toma de muestras de tejido bajo estudio:
  • Aspiración con aguja fina: Una aguja fina es insertada en el tejido mamario alrededor de la aureola (área oscura alrededor del pezón) para extraer células y fluido.
  • Aspiración por el pezón: Uso de una suave succión para recolectar fluido a través del pezón. Esto se hace con un dispositivo similar a los extractores de leche usados por madres lactantes.
  • Lavado de ductos: Un catéter (tubo) del ancho de un cabello es insertado por el pezón y una pequeña cantidad de agua salada es liberada dentro del ducto. El agua recoge células mamarias y es sacada.
Examen Clínico del Seno
Un examen clínico del seno es un examen del seno hecho por un médico o algún otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente los senos y bajo los brazos para buscar bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual.

Autoexamen de Seno
El autoexamen de seno es un examen en el cual se revisan los propios senos buscando bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual.

Fuente

Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos

imagen.jpg